"Año de las Cumbres Mundiales en el Perú" -

PRESENTACIÓN
El Instituto Superior Pedagógico Público "José Jose SalvadorSalvador Cavero Ovalle" de Huanta (Ayacucho), es una institución comprometida con la formación científica, tecnológica y humana de los estudiantes; pretende formar hombres y mujeres con sentido de servicio, con excelencia integral, abiertos a su tiempo y el futuro, solidarios y democráticos.
El Instituto Superior Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle" es una comunidad educativa conformada por maestros, alumnos, padres de familia y ex-alumnos que crean y transmiten cultura de trascendencia local, nacional, latinoamericana y universal.
Además, buscamos formar hombres amantes de la libertad, críticos y creativos, tolerantes, capaces de asumir los retos de un mundo competitivo y tecnificado apoyados en el bilingüismo (quechua - castellano), el inglés como lengua de integración universal, informática e internet.
Por último, buscamos la transformación de las personas por medio del conocimiento y la discusión crítica, que garantice la independencia lejos del resentimiento, la apatía, la desconfianza, la inacción, dentro del respeto a los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

DATOS INFORMATIVOS

Nombre de la Entidad:

"José Salvador Cavero Ovalle"

Ubicación:

Jirón Rasuwillka N° 624
Distrito y provincia de Huanta
Departamento de Ayacucho

Nivel:

Superior No Universitario.

Carreras Profesionales Autorizadas que oferta:

Educación Primaria EBI
Educación Secundaria.

Gestión:

Estatal

Local:

Propio

Resolución de Creación:

Ley Nº 15850, del año de 1966

Director General(e):

Prof. Walter Mariano ARCE VILLAR

Director Académico(e):

Lic. Asterio YUPANQUI TORO

Director Administrativo(e):

Prof. Abel MONTESINOS MURILLO

BASES LEGALES

  1. Constitución Política del Perú
  2. Ley Nº 24044, Ley General de Educación.
  3. D.S. Nº 007-2001-ED, Normas para Gestión y Desarrollo Actividades en los Centros y Programas Educativos.
  4. Directiva Nº 024-2001-VMGP/DINEIP, Normas Complementarias del SD. Nº 007-2001-ED,  para el inicio del año lectivo 2001.
  5. REM. N°168-2002-ED, Disposiciones para la Gestión y Desarrollo en los Centros y Programas Educativos
  6. Lineamientos de Política Educativa.
  7. SD. Nº 039-85-ED; Reglamento Especial para Docentes en Educación Superior.
  8. REM. Nº 759-85-ED; Aprueba la Estructura Curricular Básica de Formación Magisterial.
  9. REM. Nº 710-2000-ED; Aprueba el Currículo Básico de Formación Docente para la Especialidad de Educación Primaria
  10. Resolución Ministerial Nº 012-2003-ED; que aprueban la Meta de Ingresantes  para el año 2002 en los ISP, ESFA e IS  a  nivel nacional.
  11. Decreto Supremo Nº 023-2001-ED, que aprueba el Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docentes Públicos y Privado.

RESEÑA HISTÓRICA
El Instituto Superior Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle" de Huanta fue originalmente Escuela Normal Mixta de Huanta, creada a petición del pueblo para servir a su pueblo, con Ley N° 15850 en 1966, y oficializado con Ley N° 16737 del 30 de noviembre de 1967. Esta Institución se clausuró en el año de 1971, por orden del General Juan Velasco Alvarado. Fue reaperturada por R.M. N° 228-82-ED del 24 de marzo de 1982, en esta fecha  fue adecuada a la categoría de Instituto Superior pedagógico Estatal por SD. NC 10-85-ED del 20 de marzo de 1985.
En el pasado el I.S.P. ha atendido la formación magisterial de alumnos en el Nivel Inicial autorizado con RD. NC 18-90-ED; en el Nivel Primario desde sus inicios con el Plan 85 ampliado y oficializado con un  trabajo constante del Plan Piloto dentro de los 52 IPS en el que se vino ejecutando el “Proyecto de Modernización de la Formación Docente”.
Siendo en la actualidad una sociedad tan competitiva, es necesario que nuestros docentes ya no se limiten a ser un transmisor de conocimientos sino, que además, asuma nuevos roles como las de comunicador, investigador, orientador, administrador y líder, siendo capaces de resolver los problemas, superando el rendimiento académico el cual todavía es un problema, por ello se esta  buscando mecanismos para eliminarla y tener docentes más responsables, puntuales, formando en ellos valores de gran importancia para su desarrollo. Motivando a los profesores a actualizarse destinados a mejorar la calidad profesional y a utilizar nuevas estrategias para que el alumno logre un aprendizaje  optimo, del mismo modo buscar el mejoramiento de la calidad  de los materiales educativos que se produzcan.
Frente a las nuevas exigencias del tiempo, nuestra Institución se ha trazado metas para afrontar el requerimiento a los cambios de nuestra sociedad local, nacional y mundial y queriendo tener una educación de calidad donde los alumnos reciban oportunidades para crear, recrear, producir y aportar de manera consciente y eficaz los conocimientos,  valores y procesos que hagan posible su desarrollo integral.

TRADICIÓN
Recepción del cachimbo: Es una actividad que año tras año se realiza como una manifestación de algarabía por recibir nuevos estudiantes que serán atendidos por cinco años. Se acostumbra desarrollar diferentes actividades durante la semana (deportes, actividades culturales, cursos de actualización,  terminando la jornada con una fiesta de gala en honor a los recién ingresantes a la institución)
Aniversario institucional: Como homenaje a la oficialización de la creación institucional se programa una serie de actividades de carácter cultural, académico, deportivo y científico, a partir del año de 1998 se enfatizará en el logro de la identidad institucional.

SÍMBOLOS
Logotipo. El logotipo de la organización es una adecuación del escudo de la provincia de Huanta, tiene las mismas características, con la particularidad de reflejar en su interior las Siglas de la institución con un fondo de un libro que significa el estudio, la ciencia y la investigación, termina coronándose con una tea, que simboliza la luz, la imaginación, la creatividad y las ideas.
Color institucional. El color característico de la institución es el celeste claro, que significa la transparencia, la inmensidad y el infinito. Es el optimismo y la tranquilidad.
Lema institucional: “CONSTRUYAMOS JUNTOS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”

IDEARIO DE PRINCIPIOS
Nuestro ideario es una filosofía profunda, de prácticas simples, que promueve el crecimiento continuo de las personas, y por tanto la mejoría de nuestra organización, estos se resumen a lo siguiente:
“LO QUE NO SIRVE, QUE NO ESTORBE”
“UN LUGAR PARA CADA COSA, CADA COSA EN SU LUGAR”
 “SAQUE, ORDENE, LIMPIE, …SAQUE, ORDENE, LIMPIE”
“AUTONOMIZACIÓN,…REFLEXION, ACCION, REFLEXION
“CRITICA Y AUTOCRITICA”

MISIÓN
El instituto Superior Pedagógico “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta es una institución educativa superior de gestión estatal en formación inicial y continua en Educación Intercultural y Bilingüe que brinda una educación integral y de calidad para fortalecer la identidad personal, cultural, social y psicolingüística.

VISIÓN
El año 2010 seremos una Institución pedagógica líder en el proceso de educación docente en educación intercultural Bilingüe a nivel local, regional  y nacional para construir una sociedad que practica valores éticos y morales dentro del marco de la interculturalidad.

VALORES Y ACTITUDES
Los valores y actitudes que deben fortalecerse en la comunidad educativa Joaquina son: lealtad, responsabilidad, puntualidad, orden, honestidad, laboriosidad, justicia, solidaridad, amor, identidad, conciencia cívica-ambiental, autonomía democrática, autocrítica, tolerancia, perseverancia. Actitud investigativa y de cambio.